Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

TRAGEDIA GRIEGA: ORÍGENES

El desarrollo del ditirambo dionisíaco produce las primeras manifestaciones de la tragedia helena. El culto a "Dyonisos" se enriquece con la substancia de los mitos órficos y del ritual de Eleusis, y engendra una fuente viva de sentimientos profundos y exuberantes.
La tragedia surge del ditirambo, donde se podía discernir un doble elemento: una parte narrativa, proveniente de los viejops fondos heroicos y míticos, desarrollado por el corifeo (principal cantor), y una parte proveniente coral, ejecutada por un coro que para recordar a los sátiros, compañeros de "Dyonisos", estaba vestido con pieles de machos cabríos (tragoi) de donde viene el nombre de coro trágico, y el apelativo de tragedia (tragodia): canto de los tragoi.
El centro del desarrollo del "ditirambo dionisiaco" se situa en Sicione y en Corinto. No obstante, fue en África donde Tespis (hacia 580) fundó verdaderamente la tragedia al introducir en el ditirambo un actor distinto del coro, con el cual conversaba: éste fue el principio del diálogo dramático.

Delia Paulina Bournissen

1 comentario:

  1. Hola, existe un pequeño error en el texto. Has escrito África en vez de Ática. Un saludo.

    ResponderEliminar